domingo, 19 de octubre de 2014

NUEVA RUTA EN EL KARAKORUM

Aportar nuevas rutas a la comunidad de escaladores lo es todo para mi, ya sea abriendo nuevos boulders, rutas de deportiva o grandes paredes en los lugares más remotos del mundo. En esta última expedición a Pakistán, no solo tuvimos la posibilidad de establecer FreeTanga Ecuatoriana (680m, 16 largos 7b+, A1+), si no también de escalar Eternal Flame en la Torre sin Nombre, gran parte de Parallel World y la ruta Americana en la Grate Trango y finalmente la Pequeña Trango por una ruta desconocida pero muy estética. Escalar las tres Trango fue sin lugar a duda una de las mejores experiencias de mi vida. Nunca me imaginé que esto iba a pasar pero gracias al clima y a mi compañero de cordada, Felipe Guarderas, logramos eso y mucho más.

Hace un año cuando empezamos a trabajar en este proyecto, todo fue muy complicado. Más que la preparación física o técnica, los problemas surgieron con el financiamiento. Un mes antes de nuestra partida, no íbamos a ningún lado. Los patrocinadores no salían y teníamos como máximo para llegar a Perú, y en bus…! Sin embargo, las cosas se fueron dando, la suerte se puso de nuestro lado y nos encaminamos rumbo a la cordillera del Karakorum con el objetivo de escalar alguna torre y sobre todo pasarlo bien.

Todo es mucho más complejo de lo que uno se imagina cuando se comienza a preparar una expedición de este tipo. La parte logística se mueve muy lenta y pueden surgir varias dificultades, además de los problemas políticos en los que se encuentra el país actualmente y, que obviamente, es un riesgo más que asumir. Después de 12 días de viaje entre aviones, carreteras desastrosas y largas jornadas de acercamiento, finalmente establecimos nuestro campamento base a los pies de las inmensas paredes de las Torres del Trango.

Uno de nuestros objetivos era escalar la ruta Parallel World de la Gran Trango. Después de dos días de progresión, al llegar al largo 33 y 2000 metros de altura, decidimos bajar y cambiar el plan. La vía no resulta muy bonita debido a la discontinuidad de su escalada y la calidad de la roca. De modo que con tantas opciones a nuestro alrededor, acordamos no perder tiempo y encaminarnos hacia la Torre sin Nombre. Nuestro objetivo era intentar la mítica Eternal Flame. Desde mi punto de vista, posiblemente sea una de las mejores rutas del mundo. La vía la escalamos en 12 horas disfrutando de cada largo al máximo y, desde su cumbre, contemplamos una espectacular vista de 360 grados de toda la cordillera del Karakorum.

Tras unos días de descanso y mal clima, decidimos dar un pegue express. A pesar de que el parte meteorológico no era el mejor, salimos al medio día del campo base con la intención de escalar la Pequeña Trango por su cara este. Nos llevamos una gran sorpresa cuando empezamos la ruta, ya que resulta muy aérea y estética y con largos de calidad. La vía la completamos en un par de horas y el premio final fue llegar a su diminuta y expuesta cima donde disfrutamos de un hermoso atardecer. Al anochecer, hicimos los rápeles necesarios y establecimos nuestro campamento alto, para al día siguiente partir hacia la Gran Trango por la ruta Americana. A las 5 a.m. salimos y, sin muchas dificultades, llegamos a su cumbre por la mañana temprano, pudiendo disfrutar de un increíble amanecer.

Las baterías ya estaban llegando a su fin y los días de expedición también. Lo único que nos faltaba por hacer para cerrar con broche de oro la expedición, era abrir una ruta nueva, de modo que eso fue lo que hicimos. Teníamos los ojos puestos desde el primer día que llegamos en una pared del Haina Brack, la cual se encuentra frente a las Tango, a tan solo 30 minutos del campo base. Escogimos la línea más directa que encontramos y nos aventuramos en un mar de roca de 700 metros de altura. Tardamos tres días en alcanzar su cumbre debido a la cantidad de artificial que tuvimos que hacer a causa de la presencia de vegetación en las fisuras. Entre descansos y más días de trabajo, decidimos dejar la ruta totalmente limpia y equipada para un pegue en libre y futuros intentos. Esta línea bautizada como FreeTanga Ecuatoriana (7b+ A1+, 680m) puede ser considerada 5 estrellas por varias razones. La escalada es increíble con varios largos de off with, la roca muy compacta, bien protegida y sin duda alguna es una gran opción para aclimatar, entrar en calor e ir a apretar cerca del campo base.

Actualmente, estamos embarcados en un gran proyecto que lo denominamos 7 Continentes - 14 Paredes, que consiste en escalar las dos paredes más representativas de cada Continente. Por el momento, ya hemos escalado cinco de ellas: Fitz Roy (Patagonia), La Esfinge (Perú), El Capitán (EEUU), La Torre sin Nombre (Pakistán) y El Naranjo de Bulnes (España). Para poder continuar con este proyecto, contamos ya con el respaldo de algunas marcas como Mammut, Finalin, PETZL, Explorer, Municipio de Quito, Natura-Nestle, Afuera Producciones, Superior, Greco, Strong Sports Nutrition, Faiquito y Godard Catering Group, pero seguimos buscando apoyo para completar nuestro objetivo. Gracias a esta última expedición, nos hemos convertido en los primeros sudamericanos en conquistar las Torres del Trango.



Empezando la Eternla Flame


Buriliando la R10 de FreeTanga Ecuatoriana


Primeros largos de la Eternal Flame
                                                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario